WiLAC

¿Qué es WiLAC?

WiLAC promueve a través de nuestra región la información referente al diseño, implementación, desarrollo, replicabilidad y uso de los componentes que deben incorporarse y tenerse en cuenta para que un proyecto de conectividad inalámbrica funcione, sea exitoso, y se mantenga en el tiempo, fortaleciéndose al servicio de la comunidad.WiLAC promueve la cooperación directa y el intercambio entre las inciativas que se están desarrollando en la región (y en otras regiones) así como el acompañamiento de otros con más experiencia, a aquellas iniciativas que apenas están iniciando.

WiLAC es una iniciativa de la Fundación ESLARED, desarrollada con el apoyo del Instituto para la Conectividad en las Américas ICA.
Logo EslaredLogo ICA

De donde surge la idea de WiLAC?

La capacidad de los países de nuestra región, para ofrecer conectividad a la mayoría de su población, ha sido fuertemente cuestionada, especialmente en lo que respecta a la provisión del servicio a las poblaciones más vulnerables, así como a los sectores de más bajos ingresos.

Nuestra región ha venido enfrentando obstáculos difíciles de superar, que van desde la necesidad de un marco regulatorio flexible y unas políticas claras que apunten al mejoramiento a la infraestructura de telecomunicaciones, hasta la escasa inversión pública y privada para ampliar la cobertura de la infraestructura existente, y por último, la falta de experimentación e investigación sobre las alternativas tecnológicas. Estas dificultades unidas a la crisis social y económica de la última década, han exacerbado el problema, reduciendo la capacidad de nuestros países para invertir (desde lo público o lo privado) en el desarrollo de infraestructura, acrecentando la exclusión digital, impactando a los sectores más vulnerables de nuestras sociedades quienes no se están beneficiando de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) y su potencial para generar nuevas oportunidades a través de la educación, la salud, oportunidades de empleo, de negocios, etc.

Pese a este contexto adverso, salvar la brecha digital sigue siendo una de las prioridades de nuestra región. Esto ha sido expresado abiertamente a nivel nacional en las agendas de conectividad y planes de desarrollo, demostrando que más allá de los obstáculos, existe el interés y la voluntad política de implementar un modelo diferente para el sector de las telecomunicaciones.

Las tecnologías inalámbricas (wireless) ofrecen nuevas posibilidades: son más fáciles de configurar y distribuir; son menos costosas que las tecnologías tradicionales de cableado; tienen la ventaja de permitir la realización de infinidad de cambios a la topología de la red para adaptarla a la demanda; permiten total movilidad tanto de personas como de equipamiento dentro del área de cobertura así como la integración total con nuevos dispositivos.

Misión

WiLAC promoverá y diseminará, a través de toda América Latina y el Caribe, información, conocimiento y experticia relevantes al diseño, desarrollo, implementación, distribución y uso de todos los componentes necesarios para que un proyecto de conectividad inalámbrica opere exitosamente al servicio de la comunidad.

Desde lo técnico (acceso a software de fuente abierta, equipamiento de arquitectura abierta, expertos en el tema), capacitación (materiales, certificación valida e instructores capacitados), aspectos sociales (localización y barreras culturales, etc.), así como modelos económicos que le apunten a la sostenibilidad de los proyectos.

WiLAC promoverá la cooperación directa y el intercambio entre las iniciativas en curso, así como el acompañamiento a iniciativas piloto por parte de otras iniciativas de mayor desarrollo con mayor experiencia.

www.wilac.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s