…no solo enseñar a crear redes inalámbricas…

… sino motivar a creer

que uno tiene la capacidad de hacer cosas

que tradicionalmente nunca pensó que podía hacer….

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Mientras construimos infraestructura creamos comunidades

Published: 31 Oct 2007 (Boletín Enredando, NodoTAU)

Rosario, Argentina

Alberto Escudero Pascual es español pero vive en Suecia. Tiene una trayectoria amplia dedicada al estudio de las nuevas tecnologías. Impulsó proyectos comunitarios de tecnología inalámbrica en áreas castigadas por la exclusión y la pobreza y actualmente es uno de los coordinadores del proyecto TRICALCAR. En diálogo con enREDando refuerza la idea de producir tecnología, potenciar la comunicación y generar capacidad para crear debate, contenidos y comunidades.

enREDando dialogó en exclusiva con el español Alberto Escudero Pascual sobre el desarrollo de tecnología inalámbrica en áreas rurales y comunidades excluidas social y digitalmente. En su paso por Rosario para coordinar el proyecto Tricalcar, que tuvo lugar entre el 22 y el 27 de octubre en Rosario, reflexionó sobre los alcances de las llamadas TICs, sus potencialidades como así también las dificultades que presenta. La apuesta es multiplicar lo aprendido para generar la capacidad de creer que en comunidad es posible crear tecnología para el desarrollo, infraestructura y comunicación.

enREDando: ¿De qué hablamos cuándo nos referimos a tecnología inalámbrica comunitaria?

Alberto Escudero Pascual: Desde el punto de vista puramente tecnológico es desplegar infraestructura donde no la hay. Utilizar una tecnología como ésta que te permite hacer lo que no se podía hacer hace 20 o 15 años atrás, porque no había acceso a la tecnología. Pero lo que te permite de alguna manera es activar a la comunidad en la posibilidad de crear, y creo que esto es verdaderamente importante, el modelo de crear la infraestructura tu mismo y no de esperar que alguien la haga por vos. En lo que es revolucionario el taller TRICALCAR es que estas moviendo un área donde tradicionalmente ha sido un área de provisión donde uno compra servicios a un proveedor – en este continente son 4, Telmex, Telefónica o quien sea – a la idea de que uno tiene capacidad en acceso al conocimiento y posibilidad de crear y jugar a ser operador. Es la posibilidad de apropiarse de la tecnología para crear infraestructura. Eso podría considerarse como un éxito, en el sentido, pues, donde no llega la internet, hacerla llegar, o donde no llega el teléfono, ponemos un teléfono.

Pero también creo que debe entenderse como una manera de denunciar la situación real, donde las comunidades al final no van a recibir infraestructura de los operadores en aquellos lugares donde no exista modelo de negocio. Hay una trashumación real del modelo tradicional de operador, donde el operador, teóricamente, tiene que garantizar igualdad de medios de comunicación para todos sus ciudadanos hacia un modelo privatizador donde los operadores, dentro de esa ecuación, van a ver donde es rentable y donde no lo es. Claramente hay una tendencia hacia la optimización de privatización, y eso no solo lo ves en la telefonía o en la internet, lo ves en todo, en agricultura, producción. Entonces vamos a ver que zonas rurales que no se han conectado nunca, no se van a conectar. Y por mucho que se insista, no lo van a hacer.

Entonces, te quedan dos opciones, o las conectas tu o las conecta el operador, y como el operador no lo va a hace, las conectas tu. Igualmente, lo ideal es que la infraestructura estuviera disponible, sin necesidad de tener que construirla, pero la ventaja es que mientras construimos estas infraestructuras creamos comunidades, motivamos a que la gente crea que puede hacer cosas, creo que es lo más importante. Hoy es lo inalámbrico, mañana puede ser crear noticias, cada campo es lo mismo: capacidad de crear medios de comunicación, capacidad de crear discusión, capacidad de autoformarse.

Yo por lo menos, la motivación que tengo en el taller, es no solo enseñar a crear redes inalámbricas sino motivar a creer que uno tiene la capacidad de hacer cosas que tradicionalmente nunca pensó que podía hacer. Si eso es inalámbrico, bien, pero si el espíritu se conserva, se puede aplicar a otras cosas.

enREDando: ¿Cuáles son las principales ventajas y desventajas que supone el desarrollo de este tipo de tecnología?

Alberto Escudero Pascual: Las ventajas es que el costo real de infraestructura de redes inalámbricas es menor que el de montar una red de fibra óptica, a nivel de costo hay una posibilidad de acceder a la tecnología. El inconveniente siempre es el mismo, es que esta tecnología no es la solución última, la solución última es tirar cable. Uno puede tirar un enlace, pero lo ideal es que los países tengan infraestructura fija, porque por un cable uno puede enviar siempre muchos más datos que lo que puede enviar por una onda. Los países de gran conectividad en internet, no están conectados por inalámbrico, están conectados por fibra óptica. mucha fibra óptica. En Suecia, tenemos fibra óptica en todas partes. La tecnología inalámbrica simplemente es una manera de intentar reducir esa brecha. Y no hay que perder el objetivo, porque la tecnología no es un fin, debe ser un medio. Y uno a veces se mueve sin entender como puede explotar lo que tiene tecnológicamente.

enREDando: ¿Esto implica también un desafío para las organizaciones sociales?

Alberto Escudero Pascual: La tecnología no solo es un reto comunitario, sino que además crea necesariamente cambios de estructuras de poder. En una organización tradicional, social, política, de base, las estructuras normales de control de la información se ha basado siempre en el que sabe, el que cuenta y el que obedece. Con las nuevas tecnologías de la información ese modelo puede cambiar, o no. Puede usarse para cambiar. Mayor transparencia, acceso a nuevas informaciones, capacidad de conectarse con otra gente afín, y eso es una de las cosas que genera más problemas.

Una nueva tecnología necesariamente va a desplazar a alguien, en cualquier modelo social. Los que sabes y los que no, y muchas veces eso genera conflicto y resistencia. Además, todo lo nuevo da miedo. Las tecnologías generan no solo cambio a nivel de organización, cuestiona el modelo de poder basado en otros modelos tecnológicos, sino que además están apoyando a la gente joven, y ahí eso genera grandes situaciones. En las universidades eso genera presión en los profesores que tienen que mantener el nivel de formación con unas tecnologías cambiantes tan fuertes. Ahora es muy normal que los alumnos en ciertas materias relacionadas con las tecnologías sepan mas que el profesor. Eso genera necesariamente muchísima presión, porque ahora la gente tiene capacidad de aprender sola sin la necesidad del profesor.

La tecnología a nivel social fuerza el replanteamiento de cómo enseñar, porque estamos con una plataforma que nos permite cuestionar, investigar, valorar opiniones, participar, editar. Esto, fijate, lo que significa a nivel de trashumación. Que tú tengas una capacidad, en principio tecnológica, de difundir, eso replantea tu modelo de control. Y las organizaciones civiles tienen que darse cuenta lo que significa a nivel posibilidad.

enREDando:El problema es cómo acceder a las tecnologías…

Alberto Escudero Pascual: Hay un problema de limitación y de acceso a internet. Pero yo creo que hay otra limitación que es mucho más fuerte, que es como la gente se enfoca, como ve la internet. En la mayoría de los casos la ve como uno ha visto siempre un periódico o una radio tradicional, donde uno es consumidor de la información. Internet es totalmente asimétrica entre el productor y el consumidor. La internet tiene una capacidad increíble que no tiene otro medio, que es la capacidad de producir.

Yo creo que hay, por un lado, una limitación a no tener acceso a la máquina, pero también hay una limitación, de que la mayoría hemos sido criados desde que somos críos a ser elementos pasivos, que no se motiva ni se enseña de que en realidad es mucho más interesante tener un modelo más equilibrado, donde uno produce contenidos, produce debate y sabe como discutir. Y hay que educar a la gente a saber como discutir. Es la capacidad real de tomar decisiones.

enREDando: ¿Cómo es posible generar incidencia en las políticas de Estado?

Alberto Escudero Pascual: siendo modestos, creando capacidad de gente que entiende esta potencialidad, por lo menos estamos sembrando en cada uno de los países tener gente que entienda el potencial y poder influir, en principio. Yo creo en la capacidad multiplicadora de lo que uno enseña. Sobretodo el grupo que se ha elegido aquí, hay personas vinculadas a lo comunitario y tiene ese perfil multiplicador. Crear infraestructura sigue siendo en muchos países absolutamente ilegal, y fomentar que uno crea infraestructura de comunicación sin un operador, sigue siendo ilegal para muchos. Entonces lo que estamos haciendo un poco aquí es legitimando que esto es viable técnicamente, pero que también es loable y es legítimo. Pero claro, tampoco vamos a cambiar el mundo con un taller.

DESDE http://www.it46.se

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“… no hay que perder el objetivo,

porque la tecnología no es un fin,

debe ser un medio…”

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Un pensamiento en “…no solo enseñar a crear redes inalámbricas…

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    >INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA INHALAMBRICA

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